27 de marzo de 2012

Modelos de Negocios, Inovación e Información Abierta


Lady Ada propone un modelo de negocio abierto e interesante que podría fácilmente trasladarse a empresas culturales sirviendo a la educación y el DIY. Vía electronicosonline.com:


En el año 2011 la reconocida revista Forbes de economía, reconoció a After Limor Fried como la joven mujer más influyente de la industria de alta tecnología por su notoria maduración empresarial en la creación de Adafruit Industries, firma dedicada al diseño de kits de sistemas embebidos.

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El objetivo principal de integrar una faceta filantrópica a su vida, es reproducir la estructura administrativa y de emprendimiento que ella misma elaboró y llevó a ejecución. Como parte de dicha estrategia, Fried ha dispuesto 15 pasos para cosechar el éxito en el emprendimiento, creación y ejecución de algún modelo de negocios dirigido al segmento tecnológico.
Inició como desarrolladora y vendedora de sus propios kits, dirigidos a un sector comercial compuesto por simpatizantes que desean explorar y manipular sistemas electrónicos embebidos como microcontroladores (MCUs) o aquellos interesados en diseñar sus propios sistemas de comunicación basados en el protocolo GPS (Sistema de Posicionamiento Global) así como otras aplicaciones similares.
Debido al éxito que ha registrado el modelo de negocios de Fried en el sector de alta tecnología, y aun más por ser mujer, -que sin malinterpretar resulta algo sobresaliente por la débil convocatoria que tienen las ingenierías en el sector - la emprendedora decidió otorgar 15 reglas que desde su propia óptica un emprendedor no debe olvidar al momento de trabajar su proyecto. Para crear su empresa, Fried sostuvo que basó sus reglas en las siguientes suposiciones:

“Primero, hay un solo tú. Muchas personas de negocios realizan todo de una manera más que compleja. Segundo, se asume que tú tienes un empleo que te puede proveer de tu propio capital semilla. Tercero, tú eres un computólogo-literato, y el Internet no te asusta. Si esas suposiciones acerca de ti son correctas, lee entonces las reglas.”, explicó Fried al referir que estas suposiciones fueron parte primordial para basar sus reglas.

1.- “Necesitas experiencia, una habilidad o un interés que puedas explotar en un producto tal como el diseño de hardware para unidades GPS”.

2.- “Piensa en un nombre memorable para tu compañía”.

3- “Registra un nombre de dominio para tu empresa, incluyendo las versiones .net y .org, así como el .com. Por consiguiente archiva el documento DBA (haciendo negocios como). Apertura una cuenta de banco y obtén una tarjeta de crédito bajo el nombre de tu archivo DBA”.

4- “Adquiere una cámara digital y comienza aprender cómo tomar buenas fotos de tus proyectos, los cuales se convertirán al final en tus productos”.

5- “Trae de dos a cuatro proyectos bajo el cinturón o la mente. Compra todas las partes utilizando tu cuenta fiscal bancaria, lo cual te permitirá que tu contabilidad sea más fácil que trabajar con recibos en una caja. Este paso puede tomarte de 2 a 12 meses”.

6- “Toma fotos de tus proyectos, que ahora son tus productos. Esas fotos son importantes para comunicar a tu audiencia lo que tú y tus productos son. Prepárate para invertir horas aprendiendo lo que hace una foto para convertir un buen producto y cómo hacerlo. Utiliza video si crees conveniente para dar a conocer las características y capacidades de tus productos. Elije una partida económica para aquella foto que define a la perfección tu proyecto. No sólo tomes la foto de un PCB (Tarjeta de Circuito Impreso); toma una foto de lo que tu producto o servicio permite hacer – por ejemplo, ‘puedes usarlo para colocarlo o encenderlo’ ”.

7- “Agrega documentación básica de tu proyecto en línea. Puedes utilizar los sitios Wordpress.com ó Instructables.com. Coloca una foto en la parte superior de la página. Por ejemplo, si construiste un sistema de iluminación RGB LED controlado con DMX, tu párrafo debería describir cuánto brillo tiene, las funciones del control DMX, cuántos LEDs tienen y porqué es innovador. La gente que te ofrecerá publicidad está muy ocupada, y deberías hacer lo más sencillo posible un ‘copy and paste’ para ellos con tu foto y la descripción. Repite esa operación para cada proyecto”.

8- “Completa el resto de tu Web con información acerca de ti mismo para ofrecer a tus visitantes una idea de quién eres. Incluye tu e-mail con un comentario como: ‘Si estás interesado en comprar uno de mis productos, escríbeme’ ”.

9- “Ahora, ya estás listo para monitorear el tráfico de tu sitio. Envía un breve correo con un link o liga a tu propio sitio y unas dos frases descriptivas al blog de los autores que pudieran estar interesados, como en www.makezine.com. También, abre foros para promover tus proyectos con el concepto ‘hágalo usted mismo’ y los kits, pero no a tal grado de crear spam o correo-basura con tantos envíos.”

10- “Observa las estadísticas de tu sitio Web y lee todos los comentarios de tus visitantes. Encuentra en qué se interesan ellos.”

11- “Identifica un proyecto que sea fácil de vender o re-diseñar. Encuentra lo que costaría hacer unas 100 unidades basadas en los mejores precios de componentes. Permite que haya ganancias del 40% o un margen aproximado del 66%. Ahora, añade un margen de ganancias. ”

12- “Ahora, añade una ganancia otra vez. Este total es el costo de las ventas a detalle. Así que, si el costo del proyecto es de 10 dólares en partes, entonces el costo total podría ascender a 16.50 dólares, y su precio al público podría llegar a los 27.50 dólares. Un rango de precio para venta al público de entre 25 y 75 dólares para tu proyecto es algo bueno para iniciar”.

13- “Compra suficientes partes para fabricar unas 25 unidades o kits. Coloca botones de ‘comprar-ahora’ como PayPal en el sitio de Internet. Decide si deseas vender el producto de manera internacional, aunque es más costoso, te expandirá el mercado”.

14- “Crea una red de soporte para tus nuevos clientes mediante la creación de un foro o una lista de correos. Responde las preguntas de tus clientes solo una vez; entonces, redirígelos a la sección FAQ (preguntas frecuentes) o la documentación. Debido a que has agregado un margen de precio al público del 40%, podrías considerar la venta en algunas tiendas”.

15- “Repite y refina los pasos 6 al 12. Intenta liberar un nuevo proyecto periódicamente, cada pocos meses. Concéntrate en mejorar tus diseños y el flujo de tus negocios. Al tiempo en que te vayas expandiendo, serás capaz de ir contratando personal de apoyo, mejorar tus elementos de monitoreo empresarial e incluso comprar equipo. Pero siempre mantén un ojo sobre… ¡tus Ganancias!”.

Cabe mencionar que After Limor , también conocida como ladyada, ha sido pieza fundamental para la divulgación de distintas iniciativas tecnológicas como el Open-Source Hardware, en donde contribuye para definir el mismo Hardware de Fuente Abierta.