15 de abril de 2009

Joysticks de Carlos Sandoval en el Festival de San Luis

Carlos Sandoval presenta dos piezas en el próximo Festival de San Luis, "Die Basta Zeiten sind Vorbei" el 25 de Abril y "Joysticks" el 2 de Mayo, en el Laberinto de las Ciencias y las Artes. Estas son sus notas para la pieza "Joysticks".

Pieza para ensamble infantil, 2 percusionistas, video y electrónica en vivo

Si los personajes agresivos y alienados de un vídeo-juego pudieran salirse de la pantalla y transformarse en seres humanos creativos, capaces de interactuar entre ellos de una manera original y positiva, lo harían en Joysticks la pieza del Tilt Group de Berlín.

Joysticks es una pieza que expone a los video-jugadores compulsivos como usuarios pasivos de una tecnología que tiende a aislarlos y alienarlos. En este concierto veremos a un conjunto de niños y niñas que inventan, en colaboración con músicos de carrera, una nueva manera de hacer música usando los mismos joysticks de los video-juegos. Jugarán con su voz y otros objetos musicales e instrumentos de percusión y transformarán estas expresiones sonoras en ese momento, usando los joysticks como interfaz, como un instrumento musical.

Después de este concierto, los niños y sus padres verán la tecnología de video-juegos de una manera distinta: sucede que la tecnología, la creatividad y la comunicación humana profunda no están peleadas.

La presentación de Joysticks implicó la realización de 4 talleres con actividades diversas con niños seleccionados miembros del ensamble: “Taller de percusión”, “Taller de expresión corporal”, “Taller improvisación musical” y “Taller de música y tecnología”.

The Tilt es un grupo multidisciplinario de músicos y programadores radicado en Berlín, Alemania. Esta es su segunda participación en el Festival de San Luis. Ellos fueron responsables de la instalación sonora basada en árboles llamada “Sotavento”.

The Tilt Group

Carlos Sandoval, concepto, dirección, talleres y percusión

Oori Shalev, programación, talleres y percusión

Enlaces:

the tilt group

www.carlos-sandoval.de