31 de marzo de 2009

El Ataque De Las Netlabels

Una netlabel es una disquera que distribuye música a través del internet. Puedes descargar archivos de mp3 con el consentimiento de los artistas y en su mayoría, la música se ofrece sin ningún cargo. Los primeros netlabels se enfocaban casi exclusivamente en generos de electrónica e IDM. En estos géneros las netlabels pioneras en México han sido Filtro y No Copy Protection (Discos Konfort). En la actualidad y con los avaneces de la producción digital muchos otros géneros se han adherido al movimiento netlabel y ahora es posible encontrar muchos tipos de música que se distribuyen bajo este esquema. En México la música que no está en los circuitos comerciales siempre ha tenido dificultades para encontrar un público, pero con el medio del internet ya existen músicos que toman la iniciativa y graban y publican sus temas con licencias flexibles que permiten su libre distribución.




Por ejemplo, en la net label diablero se pueden encontrar lanzamientos diversos que van desde las islas de melodía en un océano de drones de los Homeless Ninja Robots, hasta el indie sin remordimientos de Atletia, pasando por las improvisaciones melancólicas de David Salas y los ambientes fuera de foco de Julio C. Mendoza.

Algunas personas opinan que el movimiento de la cultura libre abandera el fin de las industrias culturales tal como las conocemos, sin embargo lo más probable es que el sistema libre y el sistema tradicional convivan indefinidamente. A fin de cuentas, el mayor beneficiado de esta convivencia va a ser el público que por fín va a dejar de depender de los medios comerciales para explorar y encontrar nuevas músicas.