9 de enero de 2012

Un Cuarto de Camaleón

Para celebrar el 65 aniversario de David Bowie mi playlist de 25 canciones:

01. Little Wonder. Después del triunfo de la gira Outside Bowie se mete de cabeza en el terreno del drum'n'bass y lo lleva a territorio pop. Los frenéticos ritmos están muy bien sazonados por una de las mejores bandas que ha tenido DB.

02. Sound And Vision. Un track optimista de un álbum que se llama Low. La precisión de sonido de los 1970's en su punto máximo.

03. Sunday. Un track reflexivo del DB de los 2000'es. Los loops de guitarra de David Torn en su mejor momento.

04. Space Oddity. Uno de los tracks más característicos del elegante primer DB que habla de un futuro que nunca llegó a ser y aún se extraña. Una presentación espectacular del Mayor Tom que tendrá algunas otras aventuras en otras canciones.

05. Slip Away. Un track melancólico sobre las celebridades que el tiempo olvidó. De una u otra forma el Mayor Tom en su nave que vuela a la velocidad de la luz recibe ésta transmisión porque "down in Space it's always 1982".

06. Starman. Un delicado ejemplo del chamber-rock al que es muy afecto DB. Letras enigmáticas y de Sci-Fi deshinibida. El arreglo de cuerdas es del gran Mick Ronson.

07. Seven Years In Tibet. Ritmos de estación espacial despresurizada funcionan de esqueleto para un ejercicio monumental de contraste entre coro y verso. Éste éra el "sonido standard" en aquellos 1990's.

08. The Lonliest Guy. El DB de los 2000's debió de haberse pasado meses meditando en el estudio con  músicos cyborgs para sacar todos estos tracks que parece que flotan en órbitas solares cada vez más alejadas de la Tierra.

09. Ziggy Stardust. Guitarras acústicas, baterías crujientes, voces dobladas, riffs granulados de Les Paul, un rockstar andrógino hablando de otro rockstar poseido por extraterrestres. ¿Puede haber mejor rock pastoral que éste?

10. Hallo Spaceboy. Un laberinto desorientador de guitarras a todas velocidades y la voz de un Bowie robotizado hablando de caos y despedidas. El remix de la canción menciona al Mayor Tom en voz del Pet Shop Boy Tennant. Uno de mis mejores recuerdos de los 1990's.

11. The Motel. Uno de los tracks experimentales del Outside que funcionan de forma grandiosa. Sombrío y fúnebre.

12. Wild Is The Wind. Chamber-rock modelo 1976. Milagrosamente DB sale ileso de ésta ejecución vocal en una toma.

13. Velvet Goldmine. Un track que proyectó una sombra tan larga sobre el Glam Rock británico de los 1970's que le dió el nombre a la película de Todd Haynes. Siempre me he imaginado a Alex y sus Droogs cantando el coro de ésta después de una de sus noches en el Korova Milk Bar.

14. Bring Me The Disco King. Track meditativo donde los hay. Un loop de batería de Sterling Campbell y Mike Garson en el piano es el pretexto para que DB se lance a meditar sobre sus años de "DisCocaine". Seguramente pensando en los estragos que ésos años produjeron en su cuerpo y tal vez presagiando la angioplastía del año siguiente.

15. Drive In Saturday. Un dulce arrullo de nostalgia futurista. Lanzando los imaginarios 1950's al infinito y más allá, donde tendríamos que leer "Libro Del Amor" en viejas cintas de video para aprender todo de nuevo.

16. The Voyeur Of Utter Destruction (As Beauty). Un track que resume la intensidad y violencia de los 1990's y uno de los mejores ejemplos del estilo cut-up de letras de DB. "Research has pierced all extremes of my sex, call it a day". Today.


17. D.J. El Bowie de la éra Berlín en plena forma. Guitarras angulares y rítmo New Wave descarado. Un Adrian Belew pre-King Crimson hace todo lo que posteriormente hizo con King Crimson.


18. Sorrow. Obra maestra del chamber-rock cruzado con el blue-eyed-soul que poseía a Bowie en los 1970's. Rock nostáligico y sofisticado.

19. We Prick You. Voces de caricatura y letras pseudo-panfletarias. El triunfo de la publicidad.


20. Life On Mars. Una mini película y el track más espectacular en la carrera de DB. Angustia adolescente y orquesta sinfónica. Bee You Tee Full.

21. Heroes. No importa que haya salido en comerciales. Uno de los mejores tracks que se hayan grabado en la historia del rock. Con guitarras y teclados (Robert Fripp-Brian Eno) levitando sobre una sólida base rítmica, David Bowie cuenta otra vez La Fábula Escapista Del Rock y la coloca majestuosamente en el Berlín dividido.

22. The Man Who Sold The World. En una galaxia muy lejana hay un templo dedicado a un profeta terrestre en donde se inician los cultos tradicionales con ésta grabación.

23. Rock'n'Roll Suicide. La resaca optimista de Ziggy Stardust y prueba contundente de que emocionalemnte Bowie es uno de mejores los vocalistas del rock.

24. Strangers When We Meet. Un bellísimo track de Outside donde un poderoso groove de Sterling Campbel es arropado por toda la artillería del DB de los 1990's: Brian Eno en los tratamientos sonoros, Reeves Gabrels en guitarras y las letras fragmentadas de Bowie. Contiene el mejor uso de un barrido de filtro de la era en al final del bombástico solo de piano deMike Garson.

25. Ashes To Ashes. Segunda y última aparición "oficial" del Major Tom en canciones de DB. Testamento de la versatilidad vocal de Bowie y de sus frías aventuras con la estructura de las canciones.

Bonus Tracks, porque nunca se tiene suficiente:

26. China Girl
27. Let's Dance
28. Five Years