9 de marzo de 2009

Ambientes Metálicos en México

"an Indian raga in the middle of an earthquake"

El reciente ascenso de popularidad de los campeones del drone metal: Sunn O))) (han sido reseñados por medios especializados: perfiles en Guitar World y NYT, próxima portada de The Wire, aparición en el Radar 8 de la Ciudad de México, etc.); ha levantado el perfil del género en el medio de la música alternativa mundial. Siguiendo las estrategias del ambient esta música se precia de tener una devoción casi obsesiva sobre los timbres que produce la instrumentación
tradicional del heavy metal y la forma en que su vocabulario, puede llenar el espacio acústico y temporal de una pieza. Así como la reverberación y trémolo de la guitarra surf evocan las olas y los océanos, en el drone metal las guitarras distorsionadas, el feedback, los blast beats y los gritos guturales evocan atmósferas enrarecidas y oscuras, una especie de gemelo malo del ambient de Brian Eno.

Esta escena, ante la impermeabilidad de los medios, ha hecho uso pleno de las nuevas formas de producción y distribución y proliferan los blogs de reseñas e intercambio de grabaciones y se aprecia la iniciativa de crear música más allá de las limitaciones. Varios artistas mexicanos han entrado directamente a explorar este género y la estética que se deriva de él, entre ellos el proyecto (((o))) ha sabido capturar sonoramente y visualmente la tormenta en cámara lenta que produce en el oido la distorsión del metal. En este proyecto podemos encontrar la estética de los antiguos textos de alquimia puesta al día con los modernos diagramas de la psicología experimental y la solemnidad de las marchas fúnebres combinada con la severidad del metal.

Como todas las nuevas músicas, este género aún tiene espacio sonoro para explorar y recorrer antes de cristalizarse, pero si logra asimilar las organizaciones horizontales entre audiencia y productores, que son una tradición del heavy metal y el punk, va a poder subsistir entre la marginalidad y la apatía de las corrientes principales.