30 de diciembre de 2013

Lo Mejor 2013

Desde las profundidades de la blogosfera y en simultaneidad con el blog de Apicultor Apostol, la lista de Lo Mejor 2013.

Dado que todos se apresuaron a sacar cosas para aprovechar el marketing del fin del mundo 2012, el 2013 en el ámbito de la música comercial se vió como un desierto, sin embargo otra vez la acción estuvo en el underground y la escena potosina tuvo el mejor año para el rock de su historia: bandas haciendo música y presentandola en varios foros. No se consolidó una escena local pero el rock potosino recibió un muy necesitado tanque de oxígeno que espero le dure hasta su siguiente gran momento. Entonces vámos a la lista:

MÚSICA EN VIVO

Mejor Guitarrista Inspiracional
Lord Lokhraed en su presentación en el SMB dió cátedra de Rock Contra Toda Adversidad y con su mano izquierda pintada de rojo mostró voluntad superhumana sobre su guitarra.


Mejor Solo de Guitarra
Guillermo González Phillips, uno de los mejores guitarristas del mundo hizo de las suyas con el Trio Jazz de Arturo Cipriano y Azucena Mendoza en el Día Internacional de los Museos en el MAC.


Mejor Rock Apocalíptico
Black Hate regresa a esta lista por segundo año consecutivo con su metal cataclísmico en una de sus últimas presentaciones antes de su break. Espero que vuelvan pronto con revelaciones más profundas y definitivas.


Mejor Ruqui Rock
¡Paul Di'Anno!


Mejor Ruidazo Infrasónico
SIN Mario de Vega en el Laboratorio de Arte Alamda. La instalación más importante en México. Es tan compleja y con tanto significao implícito que las palabras son inútiles para describir su intensidad artística y auditiva. El Arte se manifestó con una presencia táctil y auditiva con toda su majestad por un corto tiempo en el DF.


Mejor Rencuentro Cuasi Milagroso
Luzbel con el Greñas y nuestro Toño Morante. ¡Yeah!



Mejor Exportación Brasileña
Mystifier pateó traseros más duro que el Rey Pelé en un show atascadísimo en el SMB en uno de los últimos shows con Leandro Kastyphas.


Mejor Templo Para La Música
Aunque ya terminó su ciclo. Steel Metal Bunker se escribe con letras de oro en la historia del Rock en San Luis Potosí. Nada más y nada menos.



MÚSICA GRABADA

Mejor Esperanza Local:
Ekamentes


Mejor Álbum Mighty Dub:
Dub Gabriel - Raggabass Resistance
Con esto no tienes que fumar nada para quedarte haciendo bizcos. Dub Gabriel pone definitivamente al Dub en el siglo XXI y nos regresa al lugar desde donde vino esta música: el Futuro.


Mejor Burbujeante Sueño De Verano:
Major Lazer - Get Free
Tonos pastel y Dance Hall, yeah, yeah.


Mejor Pop-Rock Tarantinezco:
The Womb - Sex Tape



Mejor Música del Mondo Dificile:
Cortex - Cinico Romantico
Obviamente, los italianos son los amos de las melodías pop (después de todo inventaron la Ópera, ¿no?). Este disco hace que me den ganas de aprender italiano. ¡Focaccia! ¡Ragù alla bolognese!



Mejor Vocalista Encubierta:
Viv Corringham - Gum + Butts
Viv Corringham hace de las suyas mientras vaga por Londres. Grabaciones de campo e intimidad vocal. Descarga esto e intenta dar un paseo por Morales mientras lo escuchas en los audífonos.



Mejor Piano Reconstituído:
Mikael Lind - Fragmented Pianos
Pianos que desafían la gravedad tejiendo bellas filigranas en la atmósfera y masculinas distorsiones granuladas. Simplemente bellísimo.




Mejor Grind Submarino:
Wermacht Lombardo - Discipline Women (Bloody Bog of Death)
Éste track se me hace para el grind lo que Burial es para el Rave: como escuchar un show bien cabrón a 20 cuadras de distancia y al que no te puedes acercar pero te llegan las olas del sonido como entre sueños. Como sintonizar una frecuencia secreta.


Mejor Compilación:
Explorations In Dub - A Dub-O-Phonic Compilation
Indie Dub para pasar el invierno.


Mejor Video Alienígena:
David Bowie - The (Stars Are Out Tonight)
Hay tanta información Occult a en éste video en colaboración con Floria Sigismondi que hay que verlo para creerlo. Un dignísimo regreso después de unas largas vacaciones.



Mejor Poesía Futurista:
Spaceape - Xorcism EP
Poesía Hiperfuturista bien anclada en el pasado. Los minutos sonoros más indispensables del año.


Mejor Pandereta Jungle:
QQ - Ghetto Gyal
Mi tradicional premio esta vez va para este poderoso track con un video bien chido. Dance Hall al 100%.
Mejor Disco Nacional del Año:
Aria Infuriata - De Bronce
Después de una larga espera aquí está el disco del año. Después de verlos incontables veces en el Steel Metal Bunker ahora sí tenemos éste documento. ¡Chido!