28 de diciembre de 2012

LO MEJOR 2012

¡Desde las profundidades de la blogósfera el blog FLSspectro presenta una transmisión simultánea con el blog Apicultor Apostol!

¡LO MEJOR 2012!

Si más preámbulos y derechito al tema, por el poder que me confiere blogspot éstos son los elementos musicales que hicieron un mejor papel durante el año:

CONCIERTOS

Mejor Local Para Descubrir Música en Vivo:
Steel Metal Bunker 
 
Con la programación de bandas locales, nacionales e internacionales el SMB dió un año en donde la música que se presentó ahí dió mucho para pensar y escuchar (Todos los conciertos de ésta lista [excepto Nirvatles] se presentaron ahí). Link

Mejor Banda Cataclísmica:
Black Hate

Esta banda tiene un líder vocalista de unos 2mts de estatura que se viste como un agente de fuerzas especiales del apocalipsis y saca gruñidos de pecho mientras su banda lo acompaña con blast beats.Con canciones en español sobre el cataclismo Nibiru, los límites de la angustia racional y una absoluta carencia de miedo a la controversia hace que ésta banda indudablemente sea una presencia peculiar en la escena.Su show en SLP también nos dejó su material con un empaque sobresaliente. Una banda que promete mucho, más allá de cataclismos y callejones musicales sin salida. Link.

Mejor Show de Banda Internacional:
Black Breath

Estos chicos demolieron el SMB en un show casi privado con una ferocidad punketa y una precisión thrashera. Tal vez el mejor show del año y un disco rifadísimo. Me hicieron sentir como si tuviera 15 años otra vez.

Mejor Salvada en Vivo:
Garrobos

Por circunstancias ajenas a mi voluntad estuve en Corona Fest en el estacionamiento de la feria. Ahí tuve que escuchar a la banda más mediocre del rockcititito nacional con el vocalista más patético, (te estoy viendo a tí Abulón) y aguantar a la audiencia más imbécil que he visto (inclusive). Para salir del trance tuve que hacer El Mejor Berrinche del año y alcancé a llegar a la presentación de Garrobos en el SMB. Un gran show, con un slam muy old shool, y una carga de conciencia punk de éstos veteranazos de la escena.

Mejor Show de Banda Local:
Muerte Humana
Con una presencia escénica absolutamente intimidante y un brutal-death canibalezco y bastante bestia, éstos muchachos han dado los shows más memorables de una escena local que quiere arrancar con todo el siguiente año.

Mejor Metralleta Blast Beat Programada:
Putrid Pile

Chillidos de cerdo y batería programada.Brutal Death como debe de ser. Chidinski al 100%. Otro de los detalles bonitos de ésa noche fué ver a los jovencicísimos de Vaginal Bear Trap pasándosela chido en su mesa de discos. Shows como éste llenan de ternura mi corazón de alto octanaje.

Mejor Culto Y Adoración Al Feedback:
Dies Irae
El día que Dies Irae se presentó con Maligno en el SMB éstos chicos se dieron vuelo dejando que sus guitarras hicieran feedbacks celestiales. Un gran sonido.

Mejor Momento Rockanrolero:
ABSU y su trato a los fans
No tengo nada más que agregar. Los que estuvieron ahí fueron testigos del carisma y de la accesibilidad de estos muchachos. Unos Verdaderos Guerreros del Metal.

Mejor Show Para Acabar El Rock:
Cut Me Some Slack - Nirvatles 

La reunión de Nirvana con Paul McCartney en la voz. Todo lo demás es lo de menos.


GRABACIONES

Mejor Sitio Internet Para Descubrir Música Nueva:
Doom And Stoner Comunity
Banda tras banda de nietecitos de Black Sabbath demuestran que, en tiempos de vacas flacas, el metal es el portador de la antorcha del rock and roll y el tritono es su columna vertebral. Toda la música que se presenta aquí es de libre acceso por lo que te aseguras horas de sana diversión para toda la familia. Link.

Mejor Transmisión en la Historia del Rock Nacional:
BalconyTV México

Desafortunadamente ya tronó, pero durante varios gloriosos meses ésta fué la mejor plataforma que ha existido para los artistas under que rolan en México. Desde aquellos legendarios "Flores De Asfalto" y "Águila O Rock" no veía una serie de rock mexicana tan chida. Espero que se reactive alguna vez.

Mejor Video Simbólico de Rock Nacional:
Fabiola - Phito Torres

Reseña en extenso aquí.

Mejor Emanación Emocional del Rock Nacional:
Espantapájaros - Iván García y los Yonkis

Un artista que explora casi exclusivamente el punto de vista interno de un Chivo Expiatorio de la sociedad y se hace acompañar de un capaz y preciso sonido de rock pop. La obsesión con Poe/Nietzsche/Kafka/Lugosi hace que su concepto se convierta casi en una caricatura pero ésas rolas emotivas y desgarradoras hacen que éste proyecto sea algo así como: El Último Emo. Escucha todo el drama aquí. Facebook.

Mejores Melodías de Rock Nacional:
Conjuntos Cartográficos - Matilda Manzana

En una escena saturada de juniors que ponen la "presentación" antes que la música éste proyecto brilla intensamente con un sentido melódico sobresaliente y armonías difuminadas como vapor estelar. La mejor grabación de éste excelente proyecto.Demasiado peculiar para ser clasificable pero totalmente accesible para todos los gustos musicales. Facebook.

Mejor Video Apocalíptico de Rock Nacional:
Rebel Yell - Sabrina Sabrok

¿Necesito agregar algo más que mor, mor mor? Estaría chido que tocara en el Steel... jejeje

Mejor Rola Para Festejar La Derrota:
El Tratado De Heart Town - Phito Torres

¡Tzzzka! Esconde todos los cuchillos antes de darle PLAY. Facebook.

Mejor Estado Alterado Capturado en Video:
Echo Park - Ximena Sariñana

Bájale el volúmen y piérdete en su mirada perdida y observa a la más Princesa de las Princesas rodeada de su séquito de Princesitas Pop. Como dijo el Nono Tarado: párale aunque sea dos, tres semanitas.
Mención honorífica: Phito Torres.

Mejor Descubrimiento Arqueológico en Youtube:
Rockdrigo - No Tuvo Tiempo

No tuvo tiempo. La hurbanistoria de Rockdrigo
Dir: Rafael Montero.
País: México
Año: 2003.
Guión: Rafael Montero.
Fotografía en C.: César Taboada, Jorge Prior, Carlos Rojo y Saúl López.
Música: Rockdrigo González.
Edición: Jorge Vargas.
Con: Rockdrigo González
Prod: Jorge Prior, Alejandro Gamboa, Modesto López.
Duración: 80 mins.
Dist: Jorge Prior.
Clasificación: A.

Mejor Copia Física Imposible de Obtener:
El Ahorcado Cd Insert Demo en Serigrafía
 Desde una noche rocanrolera donde el Max presumió una copia sigo salivando por conseguir uno de éstos.


Mejor Grabación Banda Local:
Demo - El Ahorcado
Una de las bandas locales que mejor se están posicionando, una grabación excelente. En la presentación de Maligno en el SMB se fajaron con los grandes. Una de las esperanzas de la escena local. Facebook.

Mejor Álbum Atascadeishon:
Artesian - Judd Madden

 Doom instrumental de impecable factura.

Mejor Guitarrista Trace-Etno-Psicodélico-Drone-Meister:
Macabra - The Skull Mask

Orgulloso representante de México en el No-Audience Undergrond y verdadero héroe de la guitarra experimental Miguel Pérez saca éste albumazo para oídos experimentales sin cerilla. Descarga.

Mejor Improv Intercontinental y Garganta Profunda:
Neck Vs. Throat

Un gritante en toda la extensión de la palabra y Miguel Pérez sacan éste álbum de canciones de cuna para almas globalizadas. Más detalles/descarga.


Mejores Netlabels:
Oracle Netlabel
Torn Flesh Records
La supercarretera de la Información tiene cosas maravillosas e increíbles que ofrecernos. Aquí están sus frutos y su futuro. Oracle Netlabel se dedica a los géneros experimentales con enfoque a Latinoamérica y Torn Flesh Records al gore,grind, death y demás versiones extremas del metal. Ambas cuentan con una política dedicada al libre flujo de la música. Escucha y comparte.

Mejor Pandereta Jungle:
Skanker (Dubstep) - Rusko

Nuestro premio tradicional va a este monstruoso track. Con esto no necesitas fumar nada para quedarte haciendo bizcos.


Mejor Disco Para Concluir el r'n'r:
Tempest - Bob Dylan
El Chingón De La Pradera cierra el ciclo para el r'n'r con un excelente disco. Siempre el primero en llegar y primero en salirse hace una sentida elegía al Titanic y al John Lennon mientras todos sabemos en realidad de lo que está hablando.Alguna vez regresará a su lugar el rock and roll cargado de poesía, carnalidad musical y sentido de justicia social aunque tal vez no reconozcamos su rostro la próxima vez que lo encontremos. Bob Dylan de seguro ya lo tiene en el cerebro. 

¡VIVA 2012!

¡VIVA 2013!