10 de noviembre de 2011

Loutallica. Comentarios Golpe por Golpe

Para ponerle punto final a la controversia Lou Reed/Metallica aquí van los comentarios a LULU:
Ambos contendientes no necesitan presentación por lo que vamos directo al tema. Caballeros: queremos un enfrentamiento limpio, sin golpes bajos ni personalismos. Buena suerte y den buen espectáculo.

LR, R = Lou Reed
M = Metallica
JH, H = James Hetfield
KH, K = Kirk Hammet
LU = Lars Ulrich
RT, T = Robert Trujillo

1. Brandenburg Gate
0:02 Rasgueos acústicos, debe de ser LR. Desde el Perfect Night es muy dado a...
0:15 WOW! acordes golpeados punketos. Obviamente Reed no viene amable esta noche. Letras melancólicas/reflexivas en el estilo LR en velocidad de crucero. Hemos visto a R en ese tono muy seguido en sus últimos discos.
0:49 Empiezan las hostilidades con M en un estilo con toques country muy parecidos a Load/Reload.
0:59 Entra JH, fácilmente el peor vocalista de la brigada trash, con su truco Load/Reload/St. Anger de gritar el coro. Bob Rock hubiera sido el mejor productor vocal de la historia por hacer sonar afinado a JH en el disco Negro antes de que se inventara el Autotune pero sigió trabajando con ellos.
1:21 La voz de Reed entra majestuosamente entre los gritos de JH. Un momento R al 100%.
2:29 R tiene este estilo de montar su voz en las crestas del groove de la música que funciona muy bien cuando funciona.

Buen primer round. Domina el estilo Reed y hasta ahora no se han sentido los arreglos rifftásticos de M. Pudo haber sido un gran track de un disco de R y nos hubieramos ahorrado los gritos de JH que suenan bastante "cut and paste".

2. The View
0:11 LR intentando reescribir Sad but True de Metallica.
1:15 Otra vez LR navegando el groove de la canción.
2:00 M a media marcha con H intentado el mismo truco que R.
2:19 WOW! Un fill de guitarra que nunca hubiera estado en un disco de R.
3:08 WOW! Un fill muy extraño. No reconozco el estilo podría ser KH o LR.
3:45 Vocales autotuneadas. Bravo, por fin lo encendieron.
4:13 Haciendo de policía malo...
4:15 WOW! Un break totalmente trash.
4:30 Seguido de un solo de mal gusto totalmente thrash 1990's. Bravo K.

Buen segundo round en donde M muestra lo que tiene y le enseña un par de trucos a LR.

3. Pumping Blood
0:04 desde The Raven LR tiene algo con las "cuerdas reales". Tal vez desde que el Zeitkratzer "tradujo" el Metal Machine Music a cuarteto de cuerdas.
0:18 ¡Entra R con un sustain increible de guitarra!
0:28 ¡WOWOWOWOW! ¡Metallica con un excelente riff saca-muelas y Reed con su sustain!
1:18 Excelente. Momentos musicales bien empastados y funcionando. Una verdadera colaboración
2:00 Un break para escuchar el sustain...
2:04 que se rompe de forma hemosa
2:18 regresa R con un estilo Unforgiven. ¡El Imperdonable!
2:45 Lars metiendose donde no le llaman
2:50 por cosas como esta odian a LU (y por otras cosas más).
3:12 Pero un riff bien acomodado dice: ¡Somos Metallica!
3:26 Y entra LR para decir ¡SOMOS LOUTALLICA!
3:32 LR: "C'mon James". ¡Yeah!
3:37 H crea momentum
3:54 que disipa...
4:05 para un trio R, sustain y LU
4:27 Trujillo introduce algo que suena bien
4:47 ¡WOW! ¡LR navegando un groove de thrash metal totalmente tosco!
5:50 que se descarrila...
6:05 ¡WOWOWOWOWOW! ¡DE ÉSO SE TRATA! ¡THRASH METAL A TODA MARCHA!
6:35 que se detiene demasiado pronto...
6:46 ¡pero tiene otro break down enorme!
6:58 Bravo K... entra a la armonía guitarrera.
7.12 que acaba en un sustain polifónico...

Excelente track en donde se escucha de verdad la colaboración. Demasiado cortos los momentos a tope, pero suficiente en el global para ser una pieza de heavy metal sudorosa y mugrosa. Un serio contendiente para ser de los mejores tracks en la discografía de los dos elementos.

4. Mistress Dread
0:10 ¿Es un piano amplificado por un Marshall?
0:16 ¿Un órgano de iglesia?
0:20 ¡Es Metallica a toda marcha!
0:34 ¡Es LR haciendo de diva!
1:04 Con el órgano raro sazonando todo con un drone bien puesto
1:41 Un momento Heroin a tope... "Supera ésto John Cale"
2:45 metamorfoseando a stacatos thrash bien acomodados.
2:52 ése drone funciona muy, muy bien
3:13 Pathos metalero total versión 1988
4:13 LU con todo y sus limitaciones es el mejor baterista que pudiera tener Metallica.
4:55 a pesar de su mal gusto...
5:09 Un riff de metal rechinando...
5:14 presenta un groove arquetípico de M. Muy bien L.
5:40 y de regreso acoplandose al drone electrónico.
6:04 que desciende
6:10 regresa
6:20 otra vez
6:41 y varias veces más

Otro excelente track. LR por fin le robó el truco Heroin a su archinemesis John Cale y Metallica hace su trabajo. Una verdadera colaboración Drone-Thrash. Bravo.

5. Iced Honey
0:01 El clásico "1,2,3, and" introduce
0:10 un rock moderno a media marcha.
0:32 rock contemporáneo con un sonido de limusina
1:09 JH definitivamente necesita a Bob Rock para decirle cuando es mejor "hacer menos".
2:10 Un buen track de LR que va a satisfacer a sus fans más conservadores. Desde que empezó su face de guitarrazos con palm muting en el "The 30th Anniversary..." de Bob Dylan creo que estaba pensando en ésto.
2:37 en el concierto del cumpleaños 50 de David Bowie en 1997 también hace una versión metalosa de Queen Bitch.
3:17 JH... por favor reconcíliate con Bob Rock...

Un track arquetípico del New York City Man. Rock adulto y contemporáneo. No me sorprende que vaya a ser uno de los sencillos. Aquí Metallica hace un decoroso grupo de acompañamiento de Lou Reed. Éso es excelente.

6. Cheat on Me
0:14 Otra vez el sonido raro de órgano
0:28 adicionado con una guitarra en sustain
0:45 tal vez acústica
1:18 Muy parecido a algunos momentos de The Raven.
1:44 ¡WOW! Si es RT es un sonido de bajo excelente.
2:08 Creo que sí es RT.
2:28 Muy buen momento muy alejado de lo que han hecho ambos elementos
2:48 la armonía empieza a enrarecerse
2:57 L no sabe que hacer
3:16 Letras super estándard de R... ya lo hemos escuchado muchas veces recriminando.
4:06 aunque tal vez en el contexto de una obra de teatro ésta letra funcione mejor
4:25 metiendo un groove para que funcione mejor.
4:44 El organo raro tal vez sea piano eléctrico. Suena como que están intentando un No Quarter de Led Zep
5:30 Por fin LR entra en calor
6:01 y JH por fin se une con la guitarra
6:28 parece ser un solo de LR
7:03 Obviamente intentan un No Quarter,
7:54 no eres Bonzo Bonham Lars, mejor no lo intentes...
9:48 Se encajonaron solos en una esquina y ya no tienen otra idea para salir.
10:32 estos son los momentos en que L podría lucir...
10:38 y por fin Metallica se convierte en Metallica con Lou Reed fustigandolos.

Un track bastante flojo para cerrar el CD 1. Obviamente se divirtieron haciendolo y tocaron música que ninguno había intentado antes. Tiene un feeling de performance en vivo pero no encuentran el groove sino hasta el final del track. Muestra todo lo que pudo haber salido mal en éste proyecto y algunos destellos sobresalientes al final. Como sea, es bastante entretenido ver a dos dinosaurios intentando trucos nuevos.

7. Frustration
0:25 Sonidos emblemáticos de la electrónica experimental. Es obvio LR ha estado jugando con su mac... cuando estás casado con Laurie Anderson es lo menos que puedes hacer...
1:00 un excelente riff de M con connotaciones Sabbatianas. Delicioso...
1:51 LR en toda su gloria
1:56 perfectamente empastados en metal mala jefa
2:03 como ver al niño listo de tu clase dándole una paliza al bully del colegio en un estacionamiento oscuro.
2:14 Furia fría
2:24 "your prickless lover"
2:43 esto se pone interesante, el chico listo tiene un colapso nervioso... y creo que el bully en realidad es la reina de la escuela...
3:06 ésto debe de ser muy bueno en una obra de teatro...
3:28 ¡BANG! ¡Metallica al rescate!
4:39 sigue la paliza...
4:59 seguida de otro colapso...
6:11 ¡ES LA REINA DE LA ESCUELA! (aunque también "el bully" podría ser "la reina"... o cualquier otra combinación posible... es una canción de LR después de todo)
6:30 ¡FUGA! Excelente riff. Muy sofisticado para considerarlo thrash.
7:02 "you're more man than I"... me pone los pelos de punta... Blood curling...
8:18 aullidos enegrecidos en el estacionamiento desierto...
8:20 ¡BANG! "Para que no olvides quién es tu padre..."

Un track ATERRADOR... De ésto tambien puede tratarse el rock como forma de arte adulta. Obviamente la pieza central del álbum y un logro artístico enorme para ambos elementos. El Martin Scorcese de Cape Fear debería de dirigir el video de éste track. Serán recordados por éste performance...

8. Little Dog
0:09 Sonidos de resaca
0:16 introducen una guitarra acústica...
0:25 tal vez sea LR o tal vez JH, tal vez KH...
1:02 Un Hound Dog desde el infierno...
2:00 "you ain't nothin but a hound dog"...
2:39 aquí entra R...
3:40 "cryin' all the time"
4:15 "you ain't never caught a rabbit"
5:12 debe ser H en acústica
5:42 qué bueno que LU está enterrado en el mix.
6:05 "you ain't no friend o' mine"

Un track sombrio, compacto y ambiental. Un LR descarnado y aislado sazonado con M. Excelente.

9. Dragon
0:05 LR con su tono de monstruoso tono de guitarra
0:22 La inconfundible voz de LR. En toda su obra post VU hay ejemplos donde el discurso casi llega a convertirse en canto. La retórica como arte. El pináculo de ésta técnica llegó en The Raven pero en casi todos sus discos hay ejemplos.
0:49 Suena como una improvisación al estilo de Like A Possum con una guitarra más delgada.
1:21 Obviamente la inflexión y el cansancio de la voz es una "actuación". Una voz de actor intentando cantar.
1:30 Entra una guitarra de M. En estos tracks se extrañan los anteriores guitarristas que han acompañado a LR. Robert Quine hubiera sacado una parte de guitarra excelente en éstos momentos.
1:41 M se conforma con algunos rasgueos primitivos. Tal vez a propósito.
2:40 Le suben a la ganacia...
2:51 Otro riff excelente de M. Indiscutiblemente son muy buenos en el estilo bulldozer.
3:04 Un break para lubricar...
3:20 LR en estilo más cantado. El break suena como una conceción a los que quieren canciones.
4:00 y a veces cae donde no debería de ir
4:31 LR se empieza a acostumbrar a la estructura groove-break
5:00 Un solo de ruido. Tal vez KH.
5:45 Bien... el groove cada vez suena mejor.
6:50 pero el break estorba definitivamente.
7:20 LR sigue explorando el personaje.
8:03 Me pregunto si alguien en la actualidad será tan elocuente.
8:50 Alguien de M ya está aburrido y hace otras cosas en la guitarra...
9:40 Hasta L tiene su momento. Definitivamente quédate con M Lars.
10:29 Sin tanta producción M también suena bien.
10:56 Hums de amp.

Un jam de forma libre para el estilo "dramático" de LR. Me parece que es el track de relleno. El groove aunque tiene un buen riff no termina de propulsar la canción por el extraño break que le ponen. Creo que ésto es de lo que todos se quejan en éste proyecto creo que ninguno de los dos entendieron el concepto del otro, pero es normal en las colaboraciones. Con voz de metalhead: "esta se llama Dragon... debe ser como de Iron Maiden...."

10. Junior Dad
0:08 Sonidos de cuerdas.
0:37 obviamente ésta va a ser una de las rolas de "redención" de LR
0:56 ¡WOW! Lars conoce su batería... bueno... hagamos como que el St. Anger nunca existió.
1:50 KH obviamente estudió su Robert Quine
2:16 otra versión del drone de Heroin. Esta vez benevolente.
2:54 excelente KH totalmente en un estilo crudo y deasliñado.
3:50 M está canalizando lo mejor de los grupos anteriores de LR a un estilo primitivo. Bravo...
4:38 y el grupo se aleja como un sueño...
5:08 esto puede convertirse en una pesadilla...
5:37 LR en su elocuencia...
6:19 Aunque es el track de redención se siente tensión. Excelente, excelente soundscape de LR, al nivel de los soundscapes de Robert Fripp, pero Robert los materializa en vivo. Si LR hizo esto en una toma (no me sorprendería) está al nivel del buen Roberto.
6:44 ¡BANG! Metallica otra vez. Hermoso.
7:31 ¿Qué importa de qué rayos está hablando R? ¡Escucha éso!
8:15 Otro take para KH para ser Robert Quine...
9:04 Pero ninguno de los grupos de LR sonó así.
9:29 No estoy diciendo que sean mejores o peores, son muy diferentes.
10:31 podría ser un track pastoral de la etapa intermedia de Pink Floyd.
11:00 soundscape majestuoso, obviamente con loops. Muy bien LR.
12:10 MMM3 debió de haber sido precioso...
12:53 ya estás en el escalón de Robert Fripp LR.
13:44 WOW
14:15 BeeYouTeeFull, BeeYouTeeFull
14:48 con una ballena en el fondo. Tal vez RT.
15:12 Una cadencia...
15:33 que tal vez se convierta en pesadilla...
16:14 nada de qué preocuparse...
16:45 al parecer...
17:50 ésto es un mighty drone damas y caballeros...
19:05 LR ha aprendido muchos trucos en sus aventuras fuera del "cánon oficial" (MMM, MMM3, The Raven, Songs for Drella... quién es el esposo de ¿Laurie Anderson?).
.
Hermoso track con M acompañando a un LR en su modo más ambicioso. El resúmen de su carrera solo está aquí. Excelente, uno de los pináculos de Reed.

Comentarios finales:
P: ¿Album de Metallica?
R: No

P: ¿Heavy Metal?
R: En partes

P: ¿Album de Lou Reed?
R: Totalmente

P: ¿Suena como Velvet Underground?
R: No me jodas hipster. Ni el Velvet Underground de Live MCMXCIII suena como el VU que quieres escuchar... ¡supéralo!

P: ¿Es un álbum de canciones?
R: Sólo en el sentido en que 'One' o 'Like A Possum' son canciones... o 'Heroin' para fines prácticos.

P: ¿Tocan 'Here She Comes Now'?
R: No y nada que se le acerque. Consigue otra canción para tu boda... la de 'Lady Godiva's Operation' por ejemplo. ¡Hipster!

P: Entonces... ¿Suena como el 'Negro de Metallica'?
R: No. Pero ya no estamos en 1991... ¿recuerdas?

P: ¿Entonces cómo suena?
R: Como Lou Reed modelo 2011 acompañado por Metallica modelo 2011... ni más, ni menos.

P: ¿Dónde lo pondrias en tu infernal torre de CDs?
R: Entre el Songs For Drella (mi favorito de LR colaborando) y el Ecstasy (mi favorito de LR solo) un lugar que llena con facilidad. Si tuviera que ponerlo en la sección de metal lo pondría entre el Ride The Lightning y el PINK de Boris, la subsección de metal "rarito".

P: ¿Entonces qué tiene que ver con VU?
R: Qué bueno que preguntas...